Translate

martes, 4 de septiembre de 2012

"Que sucede en casa"

Bienvenidos a mi primer blog, espero que este salga a la perfección y no con la info en los comentarios, me causo un poco de problema realizar mi cuenta en Blogger por el echo de que habia olvidado la contraseña de mi cuenta en Gmail pues nunca la usaba y tuve que realizar otra.
Mi nombre es Jorge Luis Morga Urbina, me encanta la musica mas que nada Banda y Rap, me gusta dibujar en mis ratos libres y jugar futbol en la calle, ¿Mi equipo de fut? Le voy al Club Deportivo Toluca desde chico.
 Ayer por la noche fui a lavarme los dientes como todo buen chico de mi edad y al cepillarme los dientes tenia la pasta de dientes en la mano y por casualidad lei los ingredientes de este me sorprendi mucho pues encontre nombres raro que nunca habia escuchado en  mi vida pero el que mas me llamo la atencion fue la goma de celulosa asi que accedi al internet desde mi celular en ese momento y encontre informacion sobre este componente. A la goma de celulosa se le llama tambien pol vo de tilosa o CMC (carboximetilcelulosa) qu es un espesante natural obtenido de fibras vegetales.
Termine de cepillarme los dientes y fui directo al jardin a ver las estrellas, me sente bajo el arbol que planto mi padre hace 15 años y me dispuse a admirar las estrella, pero note una escasa neblina, pense que era contaminación, mis ojos comenzaron a sentir ua especie de comezon y tambien en la nariz, (efectos que provoca la contaminación), le pregunte a mi padre cuales eran los principales conponentes contaminantes y me contesto que era el Monoxido de carbono (CO) que al inhalar, sus moléculas ingresan al torrente sanguíneo, donde inhiben la distribución del oxígeno. En bajas concentraciones produce mareos, jaqueca y fatiga, mientras que en concentraciones mayores puede ser fatal.
Por ende entre casi corriendo de nuevo a mi casa, pero note que mi playera se habia ensuciado de un poco de óxido, había un tubo que estába en porcéso de oxidación, y mi pleyera se manchó demasiado. Este proceso es bastante curioso, ya que es un proceso químico. Así que fui con mi mama que estaba en el cuarto de lavado, le pedi que me lavara mi playera y la echo a la lavadora junto con mas ropa y le agrego un liquido rosa, le regunte que que era eso y me dijo que era detergente, una sustancia "tensoactiva" y "anfipática" que tiene la propiedad química de disolver la suciedad o las impuresas de un objeto sin corroerlo.



Fui a la cocina para prepararle una torta a mi Padre y comenze a recordar algunos conociemientos que adquiri en la secuandaia como las mezclas que existen de dos tipos, note que la torta era una mezcla Heterogénea, pues se distingia a simple vista los componentes, es decir, la lechuga, el jitomate, etc, le lleve la torta junto con un vaso de café que es una mezcla Homogénea pues ya disuelto no se logra distingir los granos de café ni los de la azucar, ademas de que mezclar todo lo anterior es un proceso fisico.

Esta mañana me levante temprano y lo primero que quería hacer era, como todo chico de mi edad, bañarme, haci que fui a prender el bolieler, pero, este no prendía, corrí a prender la estufa y no prendió, con eso me di cuenta de que se había acabado el gas lp en mi casa. Mi Madre llamo para que trajeran gas lp, pero, yo me quede con la duda de que es en realidad el gas lp hací que corri al Internet y lo primero que encontre es que el gas que utilizamos se llama "Gas licuado del petróleo" mejor conocido como Gas LP. Este es  la mezcla de gases licuados que se encuentran en el gas natural o tambien disueltos en el petróleo. Se puede decir que el Gas LP es una mezcla de gas Propano y Butano.
Con mas prescición el Gas LP esta conformado de esta manera:
  • Propaano: 60%
  • Butano: 40%
  • Etil-Mercaptano: 0.0017-0.0028%

La fórmula del Gas LP es C3H8+C4H1 
Su reacción química es C3H8 + 5O2 => 3CO2 + 4H2O
 

Como podemos observar el Gas LP esta conformado en la mayoria por Propano. El Propano es un gas incoloro e inidoro. pertenece a los Hidrocarburos Alifáticos con enlaces simples de carbono conocidos como alcanos. Su Fórmula química es C3H8.

El Butano es el 40% de la composcición del Gas LP, este es un Hidrocarburo liberado en la fermentación de las mantecas rancias. Formado por cuatro átomos de Carbono y por diez de Oxigeno, y su formula química es C4H1o.

Por ultimo tenemos a el Etil ó Mercaptano que es un Odorizante.


Es muy importante que el Gas LP contenga este ultimo elemento pues el Gas LP es Incoloro e Inodoro y cualquier niño podria confundirlo con Agua Pura y beberlo.

El Gas LP en estado liquido tiene un peso especifico de 0.56 kg/litros, lo que se ignifica que es mas ligero que el agua, por lo que podria flotar.

Cuando se libera el Gas LP en estado liquido en una atmosfera a temperatura mayor a de 0ºC de inmediato cambia de liquido a vapor e incrementa su volumen cerca de 205 veces.
En el aspecto social o economico el 60% de los hogares no tienen el dinero suficiente no puede cubrir los gastos del Gas. La inflación de precios de los primeros once meses del año registró un aumento del
40,7 por ciento, según el indicador de precios minoristas del INDEC.





6 comentarios:

  1. Gracias por publicar.
    Empezaste de lleno con tu proyecto sin hablar de otros ejemplos del jardín, baño y cuarto de lavado, tampoco hablaste de otras mezclas. puedes ver ejemplos de otros compañeros para inspirarte.

    ResponderEliminar
  2. Estimado Juan.
    Te felicito por tu trabajo me parece muy interesante. Utilizas un estilo muy ágil para escribir, pasas de un espacio a otro y de una sustancia a otra de manera muy graciosa. Mencionas las mezclas homogéneas y las heterogéneas. Aunque te faltó discriminar los procesos físicos de los químicos. No describes ni una reacción, cuando lo hagas no olvides usar el formato A + B ---> C + D. Identifica que elementos constituyen los compuestos que mencionas. Creoque si corriges estos faltantes tu trabajo será bien evaluado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Juan????? no presto atención al inicio del blog??? Mi nombre es Jorge ¬¬

      Eliminar
  3. No se si algún día veras esto. O tal vez si.
    Ea.. perfecto lo que escribes. Cómo lo haces?

    ResponderEliminar
  4. No se si algún día veras esto. O tal vez si.
    Ea.. perfecto lo que escribes. Cómo lo haces?

    ResponderEliminar